EVENTOS | NOTICIAS

Nuestros Cursos: Matemática

VIDEOS DESTACADADOS

SBS Capacitación ofrece programas de desarrollo profesional docente estructurados y de calidad, combinando la teoría con las actividades prácticas. Los programas han sido desarrollados por un equipo académico cuyos miembros cuentan con años de experiencia en educación, como también en capacitación profesional docente. Dictamos cursos en español y/o inglés según sea requerido.

 

Los cursos de  perfeccionamiento para profesores de Educación Básica en el área de matemática están diseñados para entregar una base sólida en los fundamentos de la enseñanza de la asignatura, como también para asegurar una implementación exitosa  del programa curricular de matemática en base al Método Singapur. Éstos incluyen la profundización de contenidos y la práctica en el aula.

 

Tenemos como objetivo respaldar al docente en el conocimiento de contenidos relevantes y conocimientos pedagógicos innovadores, además de consistentes metodologías de enseñanza. Se busca que los docentes:

 

 • Adquieran mayor seguridad y habilidades para enseñar la asignatura con efectividad.

 

 • Aprendan estrategias para enseñar diversos conceptos matemáticos.

 

 • Adquieran fundamentos respecto al por qué de la estrategia usada en la enseñanza de cada tema.

 

Asimismo, fundamentamos cómo nuestro Programa de Estudios  y nuestro Método de Enseñanza preparan a nuestros alumnos para el futuro.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

ENSEÑANZA MATEMÁTICA SINGAPUR

Basados en una estructura sistemática, nuestros cursos de matemática  se ordenan según contenido para proporcionar a los profesores una sólida comprensión de la pedagogía y metodología de la matemática. Este programa está diseñado para equipar a los profesores con las competencias necesarias que les permitan crear una experiencia integral de enseñanza y aprendizaje en sus alumnos.

 

Para recibir el Certificado en la Enseñanza de Matemática en Educación Básica, se requiere que los participantes completen todos los cursos de las etapas 1, 2, 3 y 4 además de 2 cursos optativos.

 

Este certificado internacional se otorga, en primer lugar, a los participantes que hayan completado el número de horas requerido de trabajo de curso. Además, se requiere que cada docente desarrolle un portafolio de enseñanza para demostrar cómo han implementado lo que han aprendido en el curso, que incluiría evidencia de planificación, ejecución y reflexión, como también resolución de problemas, uso de tecnología y evidencia de manejo de contenido.

CURSOS MÉTODO SINGAPUR MATEMÁTICA

CONDUCENTES A CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

  • CURSOS ETAPA I (30 horas)

    • MAP 101 Fundamentos del Currículo de Matemática de Singapur (6 horas)

      Este curso ayuda a los participantes a repensar el rol de la Matemática en la escuela desde la perspectiva del desarrollo del pensamiento y de la habilidad de resolver problemas. Son tres las Teorías de Aprendizaje que apoyan a los participantes a entender cómo los alumnos acceden a los conceptos matemáticos: la de J. Bruner, de R. Skemp y la de Z. Dienes.

    • MAP 201 Enseñanza de Números (12 horas)

      Los participantes aprenderán los distintos usos de los números enteros, incluyendo los números ordinales y cardinales. Se dará énfasis a los conceptos de números conectados, valor posicional y reagrupamiento. Los participantes podrán aprender a enseñar las cuatro operaciones básicas incluyendo estrategias mentales y operaciones combinadas. También se discutirá acerca de conceptos tales como factores y múltiplos.

    • MAP 111 Método de Modelo de Barras en la Enseñanza de Matemática de Educación Básica (6 horas)

      Los participantes aprenderán a usar el Método de Modelo de Barras en la resolución de problemas, tanto aritméticos como algebraicos, que incluyan situaciones de parte-todo, de comparación y de cambio. Se incluirá también la enseñanza de técnicas avanzadas en este Método.

    • MAP 120 Evaluación Holística de Matemática en Primer ciclo de Enseñanza Básica (3 horas)

      En este curso los participantes aprenderán acerca del uso informal de instrumentos de evaluación y de interpretación de información de evaluación. También se incluirá la enseñanza de cómo informar y proveer evaluación holística.

    • MAP 118 Lecciones basadas en Actividades de Matemática en Enseñanza Básica (3 horas)

      Los participantes revisarán la Teoría de Representaciones de J. Bruner con el fin de diseñar lecciones prácticas, tales como las de desarrollo y consolidación de conceptos y de resolución de problemas.

  • CURSOS ETAPA 2 (30 horas)

    • MAP 108 Enseñanza de Heurística en Matemática de Enseñanza Básica (6 horas)

      Los participantes aprenderán acerca de diferentes heurísticas para la resolución de problemas. Algunas heurísticas son más concretas como la teatralización, en tanto que otras son más pictóricas como hacer un dibujo o un modelo; otras son más abstractas como buscar patrones. La enseñanza de una heurística en particular en diferentes niveles de curso se analizará utilizando ejemplos.

    • MAP 102 Resolución de Problemas Matemáticos (6 horas)

      Este curso ayuda a los participantes a distinguir e identificar las tareas matemáticas que son consideradas problemas matemáticos. Se trabaja en la comprensión de los roles que cumplen las palabras en la enunciación de los problemas además de las estrategias instruccionales relacionadas, como son los procedimientos de Newman, usados para diagnosticar dificultades específicas en la resolución de problemas. Para la resolución de problemas, los participantes aprenderán el uso de variada heurística, como también las etapas de Polya.

    • MAP 114 Instrucción Diferenciada en Matemática de Enseñanza Básica (6 horas)

      Los participantes aprenderán modelos de instrucción diferenciada. El curso ayuda a los participantes a planificar la diferenciación para alumnos avanzados así como también para alumnos con dificultades.

    • MAP 103 Planificación de clase de Matemática en Enseñanza Básica (12 horas)

      Los participantes aprenderán cómo usar el Programa para diseñar un esquema de trabajo. Se revisarán las etapas claves en la planificación de clase, como son el estudio de materiales, la identificación de las tareas anclas, las tareas de consolidación y las de evaluación. Se aprenderá a anticipar las respuestas de los alumnos para usarlas al desarrollar ideas matemáticas. Éste es un curso práctico, por lo que los participantes requerirán mantener un portafolio de sus planificaciones de clases.

  • CURSOS ETAPA 3 (30 horas)

    • MAP 202 Enseñanza de Fracciones (12 horas)

      Los participantes aprenderán nociones fundamentales acerca de fracciones tales como partes iguales, escritura de fracciones y fracciones equivalentes. También se verán los conceptos de fracciones como parte de un todo, de un set y como números. Se enseñarán las cuatro operaciones básicas incluyendo las estrategias mentales y las operaciones combinadas.

    • MAP 206 Enseñanza de Mediciones (6 horas)

      Los participantes aprenderán acerca de unidades estándares y  no estándares, así como también de instrumentos comunes de medición para longitud, masa, tiempo, área y volumen. El área se usa como estudio de casos.

    • MAP 104 Evaluación de Matemáticas en Enseñanza Básica I Parte (6 horas)

      Los participantes aprenderán a diseñar diversos tipos de ítem de una prueba escrita. Este curso se centra en la construcción de ítem de selección de respuestas, tales como los de selección múltiple. Se discutirán los conceptos de confiabilidad y de validez. Los participantes aprenderán el uso de tablas de especificaciones para preparar una prueba.

    • MAP 204 Enseñanza de Porcentajes (3 horas)

      Los participantes aprenderán estrategias de enseñanzas de Porcentaje y la relación entre Porcentaje y Fracción. Se revisarán los conceptos de Porcentaje de una cantidad y Porcentaje de cambio.

  • CURSOS ETAPA 4 (30 horas)

    • MAP 205 Enseñanza de Razón (3 horas)

      Los participantes aprenderán la relación entre razón y fracción. Se incluirá el concepto de razón equivalente. En el curso se trabajará la razón de hasta tres cantidades.

    • MAP 203 Enseñanza de Decimales (3 horas)

      Los participantes aprenderán las estrategias para transformar números decimales a fracciones y viceversa.

       

      Además, a través del uso de material concreto, se revisarán los conceptos de valor posicional, reagrupamiento y las cuatro operaciones básicas matemáticas en el contexto de los números decimales y de la resolución de problemas.

    • MAP 208 Enseñanza de Geometría (12 horas)

      Los participantes aprenderán acerca de formas y polígonos y sobre propiedades seleccionadas de triángulos y cuadriláteros. Se incluirán los conceptos de puntos, línea y ángulos. Además, se analizarán ideas tales como ángulos en una línea, ángulos en un punto y ángulos opuestos. Los participantes aprenderán acerca de la simetría, geometría de movimiento y teselado. También aprenderá

    • MAP 105 Evaluación de Matemática en Enseñanza Básica II Parte (6 horas)

      Los participantes aprenderán a diseñar diferentes tipos de ítem de una prueba escrita. Este curso se centra en la generación de ítem de construcción de respuestas, tales como los de respuesta corta, los de respuesta completa y estructurada. Se discutirán los conceptos de confiabilidad y de validez. Los participantes aprenderán el uso de tablas de especificaciones para preparar una prueba.

    • MAP 106 Organización de la sala de clase de Matemática en Enseñanza Básica (3 horas)

      Este curso trata los principios y prácticas de la organización efectiva de una clase, con el fin de crear un ambiente positivo de aprendizaje. Incluye la organización del espacio físico, los materiales de aprendizaje y las respuestas- académicas y no académicas- grupales y por alumno. Este curso práctico permite a los participantes reflexionar y aplicar las estrategias de organización de clase aprendidas a través del estudio de casos y de práctica en el aula.

    • MAP 117 Juegos en Matemática de Enseñanza Básica (3 horas)

      Este curso provee a los participantes con ejemplos de juegos usados en el aprendizaje de Matemática, tales como los juegos de desarrollo y consolidación de conceptos y los de resolución de problemas.

  • OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

    Una vez los docentes hayan completado de cursar las etapas 1, 2, 3 y 4 podrán postular a obtener el Certificado en la Enseñanza de Matemática en Educación Básica que otorga el Marshall Cavensidh Institute de  Singapur.

     

    Para obtener este Certificado Internacional los docentes interesados deberán aprobar la práctica metodológica.

     

    Esta fase consta de:

     

          • La elaboración de un Portafolio Metodológico (según instrucciones) y

     

          • La realización  de una clase de Matemática pública para los observadores expertos

FOTOS DESTACADAS

Complete todos los campos y reciba mayor información

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

SERVICIOS DE ASESORÍA EN LA METODOLOGÍA SINGAPUR PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA

Ofrecemos acompañamiento de docentes expertos en la metodología en la sala de clase con el fin de guiar a los nuevos usuarios en su implementación.

 

El modelo de Asesoría que hemos desarrollado se caracteriza por trabajar en conjunto con  los docentes y el equipo directivo para acompañarlos en la puesta en marcha y desarrollo de la metodología de Singapur. El acompañamiento a los docentes, comprende observar, cooperar en la realización de las clases y modelar las mismas para dar seguridad a los docentes en este proceso de implementación de la metodología Singapur.

SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Ofrecemos la creación, aplicación y análisis de pruebas de Aprendizajes para los estudiantes. Para nosotros es relevante diagnosticar el estado de los estudiantes antes, durante y luego de finalizado el año escolar, con el fin de conocer de forma certera las necesidades de Aprendizaje, como también los Logros de cada uno de los estudiantes. Este conocimiento, permite a los docentes gestionar de un modo más efectivo el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

EMPRESA

ÁREAS EDUCATIVAS

• Singapur

POLITICAS DE CAPACITACIÓN

Mesa Central: (56) 227 569 336

Dirección: Av. Pedro de Valdivia 2029

                 Providencia • Santiago